Eje II. Atender


Objetivo General: Proporcionar servicios integrales y especializados, a las víctimas, sus hijas e hijos, y a los agresores, con la finalidad de atender el impacto de la violencia, bajo los criterios de la Política Nacional integral e internacional, diseñados en dar atención a las necesidades y los derechos humamos en materia de salud, educación, trabajo, vivienda y acceso a la justicia de las mujeres, y deberán estar dirigidos a la construcción de conductas no violentas y equitativas de los hombres.

Objetivo Específico 2.1. Realizar programas para sensibilizar, capacitar y profesionalizar permanentemente al personal operativo y directivo encargado de atender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, enfatizando en los municipios de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La sensibilización, capacitación y profesionalización deberá diseñarse acorde a las funciones que desempeñan y contar con mecanismos de supervisión, evaluación y certificación permanentes que permitan medir su impacto.

Planear y diseñar programas y cursos de sensibilización, capacitación y profesionalización especializados en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, atendiendo el enfoque inter y multicultural.
Implementar programas y cursos de sensibilización, capacitación y profesionalización especializados en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, atendiendo el enfoque inter y multicultural.




Objetivo Específico 2.2. Elaborar, publicar y difundir los protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres, por razones de género; así como capacitar a las servidoras y servidores públicos, encargados de la aplicación de los protocolos de investigación con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para generar mecanismos de evaluación y seguimiento.

Elaborar los protocolos de investigación especializados en delitos cometidos contra mujeres por razones de género, así como de cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales.
Elaborar el Protocolo único de atención a Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños en situación de violencia para el estado de Guerrero, con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, inter y multiculturalidad.
Revisar los protocolos por parte de especialistas en género y derechos humanos de las mujeres.
Publicar los protocolos especializados en delitos cometidos contra las mujeres por razones de género.
Capacitar en la aplicación de estos instrumentos al personal encargado de su aplicación en las instancias correspondientes.
Evaluar competencias en la aplicación de dichos instrumentos.




Objetivo Específico 2.3. Crear en las Fiscalías Regionales, agencias especializadas en el delito de feminicidio. En el Reglamento de la Fiscalía General no establece expresamente que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidio existe bajo la denominación de Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso cometido en agravio de mujeres y demás personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género, por lo que se exhorta a incluir al feminicidio. Diseñar mecanismos de articulación entre las distintas agencias ministeriales que atienden a mujeres víctimas de violencia, que incluyan a aquellas encargadas de la investigación de otros delitos como lesiones que son cometidos contra mujeres en el ámbito no familiar, con la finalidad de registrar adecuadamente todos los tipos y modalidades de violencia y garanticen la debida diligencia en la prevención e investigación de los casos, con un enfoque de derechos humanos, género, y multi e interculturalidad.

Impartir capacitaciones continuas especializadas en derechos humanos y derechos de las mujeres, con enfoque de género, multiculturalidad e interculturalidad, para las autoridades encargadas de la procuración e importación de justicia en la entidad. Las capacitaciones estarán diseñadas con enfoque práctico de sus funciones, así como contar con mecanismos de supervisión, evaluación y certificación, para medir su impacto real.

Todo el personal médico, pericial y ministerial adscrito a la Fiscalía debe recibir capacitación para la aplicación de la NOM-046 y la Ley General de Víctimas, sobre todo aquel que esté encargado de la investigación de delitos sexuales, a fin de que proporcionen orientación jurídica adecuada a las niñas, adolescentes y mujeres, ejerzan sus facultades para proporcionar directamente o solicitar a las instancias de salud locales que las víctimas de violencia sexual reciban atención médica, antibióticos profilácticos y pastillas para anticoncepción de emergencia, o en su caso, decidan informada y libremente sobre su derecho a interrumpir un embarazo producto de un violación sexual.

Crear unidades especializadas en la atención de delitos de feminicidios y homicidio cometido en agravio de niñas, adolescentes y mujeres, adscritas a todas las Fiscalías Regionales del Estado.
Elaborar un programa de articulación entre las distintas agencias ministeriales que atienden a mujeres víctimas.
Presentar evidencias de las gestiones realizadas para la asignación presupuestal para su implementación.
Implementar dicho programa.
Evaluar resultados.
Fortalecer las Agencias especializadas en la investigación y atención a los delitos de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres.
Conformar un grupo-unidad especializada, encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres de los últimos 8 años.
Fortalecer la Agencias especializada en delitos sexuales y de violencia familiar
Fortalecer la Agencia de desaparición forzada de personas no localizadas
Crear una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien.
Crear la estrategia de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género.
Se sugiere crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en los 8 municipios con declaratoria.




Objetivo Específico 2.3. B) Capacitación y profesionalización del personal.

Diseñar y presentar los programas e impartición de cursos especializados en materia de derechos humanos, perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, violencia sexual y violencia familiar.
Diseñar y presentar los programas de capacitación y contención emocional.
Evaluar los procesos de capacitación y certificación del personal sobre la adecuada implementación de los protocolos de investigación especializados en violencia sexual y feminicidios.




Objetivo Específico 2.4. Realizar programas de capacitación en la aplicación de la NOM- 046, en materia de derechos humanos y derechos de las usuarias, con un enfoque de género, multiculturalidad e interculturalidad, dirigido a las y los prestadores de servicios de salud de urgencias y de gineco-obstetricia, particularmente dirigido al personal médico y de enfermería que están en contacto directo con las usuarias. Establecer en los programas mecanismos de seguimiento, evaluación y certificación del personal, e incluir un capítulo dedicado a la atención de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual para que reciban una atención médica, antibióticos profilácticos, y pastillas para anticoncepción de emergencia y proporcionar información objetiva sobre su derecho a la ILE cuando se trate de una violación sexual. Trasmitir la importancia del cumplimiento de la normatividad que establece la obligatoriedad del envío de la documentación para descartar muertes sospechosas por maternidad.

Ejecutar el Programa de capacitación continua de la NOM-046 para el personal médico, de enfermería y cualquier otro que atienda a usuarias en situación de violencia.
Elaborar el listado de personal elegible y reconocimiento de quienes han acudido a la capacitación, documentación de las capacitaciones con cartas descriptivas, fechas y firmas del personal del servicio de gineco-obstetricia asistente.
Elaborar el documento rector que describa la estrategia e informe la cantidad total de personal certificado (desglosada por adscripción al servicio y sexo).
Realizar inventario de hospitales generales en los ocho municipios de la solicitud de AVGM que indiquen la cantidad total anual y tipo de antibióticos profilácticos y pastillas para anticoncepción de emergencia que le han sido entregados.
Elaborar la relación de víctimas de violencia sexual a las que se ha practicado una interrupción legal del embarazo producto de violencia sexual.




Objetivo Específico 2.5. Crear módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM. Su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

Conformar el grupo que integrara el modulo, con personal que tenga los perfiles adecuados.
Capacitar al personal que integrará el modulo de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.
Designar un espacio adecuado y digno de trabajo para la operación del módulo.
Implementar el Protocolo único de atención a Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños en situación de violencia para el estado de Guerrero, con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, inter y multiculturalidad.




Objetivo Específico 2.6. Crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deberán integrarse multidisciplinariamente, actuar coordinadamente entre ellas y otros actores estratégicos, y su personal deberá estar capacitado para ejecutar sus funciones con perspectiva de género.

Dar continuidad a la capacitación del Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género a las corporaciones policiales estatales y municipales.
Integrar de manera multidisciplinaria agrupaciones policiacas.
Vincular la atención de las corporaciones policiales estatales y municipales.




Objetivo Específico 2.7. Presentar un programa de trabajo que englobe las responsabilidades, actividades y horarios del personal de los Centros de Justicia para Mujeres en el Estado.

Realizar un diagnóstico integral de evaluación de los Centros de Justicia para Mujeres, a partir de los Protocolos de operación de los CJM.
Elaborar el programa de trabajo que contemple: personal asignado, funciones y atribuciones, horarios, servicios y actividades, así como el flujograma de atención y manual de operación.
Fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres.




Objetivo Específico 2.8. Crear el Sistema Interno de Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (SIAD).

Registrar mensualmente las actividades que muestren el avance de cumplimiento de las medidas de la Declaratoria de AVGM.




Objetivo Específico 2.9. Fortalecer el refugio y crear albergues para atender a mujeres víctimas de violencia.

Realizar un diagnóstico del refugio y albergues para mujeres víctimas de violencia.
Fortalecer el refugio y albergues para mujeres víctimas de violencia.