Eje IV. Erradicar


Objetivo General: Implementar los mecanismos y políticas públicas en los tres órdenes de gobierno, en el marco de sus atribuciones, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Definir y ejecutar acciones interinstitucionales tendientes a desalentar prácticas violentas contra las mujeres, establecer y homologar mediante convenios de coordinación los registros administrativos sobre violencia contra las mujeres, recopilar y dar seguimiento a la información estadística para la generación de indicadores de evaluación y medición del impacto de la violencia contra las mujeres, establecer mecanismos para la armonización legislativa con los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y sus recomendaciones en la legislación federal, local y municipal, son los modelos de erradicación a presentar.

Objetivo Específico 4.1. Crear una base única, integrada y actualizada con datos de casos de violencia contra las mujeres (víctimas y personas agresoras), que sea alimentada con la información de todas las instancias estatales y municipales involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres. Se deberá proveer información sobre la violencia contra las mujeres, para conocer sus tipos, modalidades y tendencias, a fin de diseñar políticas públicas estatales y municipales en la materia. Los datos sistematizados deberán alimentar al BANAVIM.

Crear plataforma electrónica en funcionamiento.
Integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.
Llevar a cabo un mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente, de los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres y sus tentativas, con la finalidad de generar políticas públicas focalizadas para la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Crear un semáforo de violencia feminicida que permita diseñar y ejecutar planes de atención preventiva adecuados al comportamiento de la insidencia delictiva.
Difundir el BAESVIM en los sitios electrónicos del gobierno estatal.
Generar información estadística desagregada por sexo.
Dar capacitación continua a la capacitación al interior de las dependencias que alimentaran el BAESVIM.
Hacer reuniones mensuales de evaluación interinstitucional de las dependencias que alimentan el BAESVIM, para su adecuada implementación.




Objetivo Específico 4.2. Aumentar las asignaciones presupuestarias a las políticas y programas con perspectiva de género, así como el financiamiento específico para programas y acciones encaminados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Presentar evidencia de la solicitud del proyecto de presupuesto para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.
Las instancias que intervienen en el cumplimiento de la atención a la declaratoria de la AVGM deberán solicitar una reasignación presupuestal con base a las acciones que les corresponden.
Elaborar un presupuesto con perspectiva de género para el ejercicio fiscal 2018.
Realizar las adecuaciones presupuestarias internas necesarias para cumplir con la Declaratoria.




Objetivo Específico 4.3. Generar una estrategia de empoderamiento económico para las mujeres guerrerenses víctimas de violencia.

Generar un catálogo de capacitación, talleres, programas o acciones enfocadas a mujeres, adolescentes y niñas.
Diseñar una estrategia de capacitación para mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses víctimas de violencia.
Diseñar una estrategia de empleo temporal a partir de las habilidades y conocimientos de las usuarias de este servicio.




Objetivo Específico 3.4. Conformar un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos. Consecuentemente, se deberá establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones.

Presentar las iniciativas de reformas, a derogaciones o abrograciones a la Legislación Estatal relacionadas con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
Cumplir con la armonización legislativa.




Objetivo Específico 3.5. Realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.

Diseñar un esquema para la realización del plan individualizado de reparación integral del daño.
Capacitar a las y los operadores de ejecución de sentencias, así como los involucrados en la implementación del esquema del punto que antecede.
Evaluar los resultados de la implementación.




Objetivo Específico 3.6. Determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero. Tomando en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las víctimas.

Tener un acercamiento con los familiares de la víctima u ofendidos, a fin de determinar la medida de reparación simbólica, acorde a la disposición presupuestal.