Informes Anuales


La actual administración pública estatal, encabezada por el Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado, desde su inicio incorporó la perspectiva de género y prevención de la violencia con estrategias específicas, lo cual quedó asentado en el Eje Transversal 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021: Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, con especial énfasis en las estrategias de prevención a la violencia de género.

Con base en el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (instrumento jurídico rector), la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es un mecanismo único en el mundo, ya que es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

A través de la Comisión de Alerta del mismo Sistema Estatal, hemos constituido el “Comité Técnico de Seguimiento”, éste constituye un órgano que promueve acciones de prevención, atención, sanción y erradicación en cada uno de los municipios en el Estado, además de verificar el cumplimiento de medidas específicas en los 8 municipios con Alerta de Violencia de Género y el municipio de Chilapa de Álvarez, por la violencia que las mujeres han denunciado en ese lugar.

La AVGM representa un área de oportunidad para el Estado de Guerrero en el tema de protección y promoción de los derechos de las mujeres coordinando esfuerzos con los tres poderes, con el propósito de fortalecer las acciones en favor de las mujeres.

Anexos