Eje I. Prevenir


Objetivo General: Generar acciones encaminadas a promover, difundir y construir una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres, mediante la sensibilización, concientización y educación, para identificar factores de riesgo y prevenir la violencia contra mujeres en todos sus tipos y modalidades, a través de campañas de difusión disuasivas y reeducativas integrales y especializadas para disminuir el número de víctimas y agresores, eliminando roles y estereotipos de género, detectando y evitando de forma oportuna los posibles actos de violencia contra las mujeres . Haciendo énfasis en el uso de lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

Objetivo Específico 1.1. Que el Gobierno del Estado incorpore una política pública integral y de largo plazo en materia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, dirigidas a mujeres y hombres con el propósito de hacer visibles los siguientes contenidos: el significado, tipos y modalidades de la violencia de genero contra las mujeres; el feminicidio; los derechos humanos de las mujeres; el derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia; información sobre procedimientos y lugares para hacer efectiva una denuncia; y las nuevas masculinidades. Evaluar permanentemente el impacto de las campañas.

Diseñar e implementar campañas permanentes en las diversas secretarías e instituciones de gobierno, en el ámbito estatal y municipal para promover una cultura de respecto a los derechos humanos con perspectiva de género y énfasis en la atención, procuración e impartición de justicia.

Generar vínculos interinstitucionales entre la Secretaría General de Gobierno, la SMG y la Dirección de Comunicación Social, para que la SMG asesore y de visto bueno a fin de que las campañas cuenten con perspectiva de género, de derechos humanos, diferencial e intercultural.

Elaborar un plan de diseño e implementación de la campaña permanente con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, lenguaje incluyente, evitando mensajes sexistas, que incluya el público objetivo, duración, cobertura, contenidos y metodología de evaluación del impacto, con el propósito de hacer visible el significado, tipos y modalidades de la violencia de género contra las mujeres.
Elaborar un plan de diseño e implementación de la campaña permanente con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, que incluya el público objetivo, duración, cobertura, contenidos y metodología de evaluación del impacto, con el propósito de hacer visible el feminicidio.
Elaborar un plan de diseño e implementación de la campaña permanente con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, que incluya el público objetivo, duración, cobertura, contenidos y metodología de evaluación del impacto, con el propósito de hacer visible los derechos humanos de las mujeres.
Elaborar un plan de diseño e implementación de la campaña permanente con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, que incluya el público objetivo, duración, cobertura, contenidos y metodología de evaluación del impacto, con el propósito de hacer visible el derecho de igualdad y de una vida libre de violencia.
Elaborar un plan de diseño e implementación de la campaña permanente con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, que incluya el público objetivo, duración, cobertura, contenidos y metodología de evaluación del impacto, con el propósito de hacer visible la información sobre el procedimiento y lugares para hacer efectiva una denuncia.
Elaborar un plan de diseño e implementación de la campaña permanente con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, diferencial e intercultural, que incluya el público objetivo, duración, cobertura, contenidos y metodología de evaluación del impacto, con el propósito de hacer visible las nuevas masculinidades.
Diseñar e implementar campañas permanentes en las diversas secretarías e instituciones de gobierno, en el ámbito estatal y municipal para promover una cultura de respecto a los derechos humanos con perspectiva de género y énfasis en la atención, procuración e impartición de justicia.
Generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer a la sociedad en general los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia, así como los servicios institucionales, como son líneas de apoyo a victimas de violencia.
Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible para la población.
Mensaje del Gobernador Cero Tolerancia, replicado por otras autoridades estatales y municipales, particularmente en los ocho municipios con Declaratoria de AVGM.




Objetivo Específico 1.2. Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia, que contemple la perspectiva de género, para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

Reforzar los patrullajes preventivos en los 8 municipios.
Gestionar e instalar alumbrado público y mejorar el existente en zonas de alta incidencia delictiva.
Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos. Se sugiere que la estrategia de vigilancia sea efectuada prioritariamente por mujeres.
Incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferenciación.
Crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.
Crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.
Integrar un grupo de trabajo multidisciplinario con las dependencias responsables, para la localización de los puntos de reincidencia de delitos cometidos en agravio de mujeres, a efecto de agotar las líneas de trabajo solicitadas y las que se detecten en los recorridos de esas áreas, así como de las encuestas que se realicen de las necesidades detectadas por las que habiten o transiten esas zonas.




Objetivo Específico 1.3. Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la definición que se hace en la Ley General de Acceso, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres en el estado de Guerrero, este deberá elaborarlo personal que cuente con perfiles adecuados en perspectiva de género y en coordinación con la CONAVIM.

Integrar un grupo de trabajo para la elaboración del Diagnóstico Estatal de Violencia contra las Mujeres del Estado de Guerrero.
Integrar el diagnóstico a partir de los registros de atención a mujeres en situación de violencia de cada dependencia.
Detectar las problemáticas particulares de cada región, derivado del diagnóstico.




Objetivo Específico 1.4. Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Guerrero, que prevea un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.

Su elaboración será con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, inter y multicultural, contendrá un apartado específico de capacitación para la aplicación de conocimientos, de acuerdo a la función que desempeñen.

Diseñar el Programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización, en materia de derechos humanos de las mujeres, para las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Guerrero.
Crear apartados dirigidos a personas vinculadas a servicios de salud y atención a victimas, asi como a los de procuración y administración de justicia, que contemple el fortalecimiento teorico-practico de juezas y jueces en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
Diseñar un mecanismo permanente de capacitación para el personal antes mencionado.
Implementar el Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos de las Mujeres del Estado de Guerrero.
Implementar el mecanismo de evaluación de resultados.




Objetivo Específico 1.5. Establecer un programa institucional de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y atención a la alerta de violencia de género en los municipios del estado de Guerrero, que prevea un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.

Su elaboración será con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, inter y multicultural.

Elaborar un programa institucional de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y atención a la alerta de violencia de género en los municipios del estado de Guerrero.
Implementar el Programa institucional de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y atención a la alerta de violencia de género en los municipios del estado de Guerrero.
Evaluar la implemetación del programa institucional de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y atención a la alerta de violencia de género en los municipios del estado de Guerrero.




Objetivo Específico 1.6. Diseñar una estrategia para establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado, que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia, que contemple la capacitación con herramientas teórico prácticas al personal de los centros educativos, para la detección de casos de niñas y/o adolescentes en situación de violencia; asi como campañas de cultura de la no violencia contra las mujeres.

Diseñar una estrategia que establezca una cultura de no violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos, en el sector público y privado.
implemetar la estrategia que establezca una cultura de no violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos, en el sector público y privado.
Diseñar campañas en cultura de la no violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos, en el sector público y privado.
Difundir campañas en cultura de la no violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos, en el sector público y privado.
Capacitar con herramientas teórico prácticas al personal de los centros educativos públicos y privados, para la detección de casos de niñas o adolescentes en situación de violencia.
Fomentar la denuncia a partir de la detección de casos de violencia, a través de material didáctico en el sector educativo.
Evaluar los resultados de la estrategia.




Objetivo Específico 1.7. Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género, tomando como base el modelo de la CONAVIM.

Diseñar el programa de atención a hombres generadores de violencia con perspectiva de género, tomando como base el modelo de la CONAVIM.
Implementar del programa de atención a hombres generadores de violencia con perspectiva de género.
Evaluar el programa.




Objetivo Específico 1.8. Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Elaborar un diagnóstico que permita conocer las necesidades e incidencias de violencia en el transporte público rural y urbano.
Crear un grupo multidisciplinario de autoridades de transporte público y especialistas en perspectiva de género y derechos humanos, para diseñar la estrategia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público y acoso callejero.
Crear, acciones inmediatas de prevención de violencia en transporte público y acoso callejero.
Implementar la estrategia permanente para la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público y acoso callejero.
Evaluar la estrategia permanente para la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público y acoso callejero.




Objetivo Específico 1.9. Implementar los programas estatales: para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de Igualdad entre mujeres y hombres.

Publicar e implementar el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Publicar e implementar el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.