Eje III. Sancionar


Objetivo General: Generar los mecanismos que permitan evaluaciones permanentes y sistemáticas sobre el impacto de la aplicación de la Ley y de las diversas normas jurídicas que reconocen y regulan los tipos y modalidades de la violencia.

Los modelos de sancionar que se presentan, contienen las directrices de apoyo para los servidores públicos que conozcan de los tipos y modalidades de violencia, medidas de atención y rehabilitación para los agresores las cuales serán reeducativas, capacitación especial necesaria dirigida al personal que integran las corporaciones de seguridad pública y del sistema de procuración y administración de justicia, mecanismos de notificación al órgano fiscalizador correspondiente para el caso del incumplimiento de la Ley o Reglamento por parte de los Servidores Públicos, los lineamientos que faciliten a la víctima demandar la reparación del daño u otros medios de compensación o resarcimiento económico a cargo del agresor, en términos de la legislación aplicable, indicadores de factores de riesgo para la seguridad de la víctima tales como los antecedentes violentos del agresor o el incumplimiento de las órdenes de protección de éste, prevenciones necesarias para evitar que las mujeres que han sufrido violencia vuelvan hacer víctimas, lineamientos que faciliten demandar una reparación del daño u otros medios de compensación o resarcimiento económico a cargo del Estado, cuando haya responsabilidad de éste.

Objetivo Específico 3.1. Realizar un diagnóstico integral de la metodología en la emisión de órdenes de protección en el Estado. Derivado del diagnóstico, diseñar un protocolo de actuación para la emisión de las mismas que retome estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres. En particular, las medidas deberán ser dictadas de manera inmediata y posteriormente se aplicará el análisis de riesgo correspondiente, a fin de que las medidas de protección ordenadas sean adecuadas e idóneas para la situación específica de cada uno de los casos. Implementar mecanismos de seguimiento, evaluación y cumplimiento de las medidas adoptadas y llevar un registro administrativo de todas las órdenes de protección dictadas por las autoridades competentes en el Estado.

Elaborar el diagnóstico integral de la metodología en la emisión de órdenes de protección.
Elaborar el protocolo de actuación para la emisión de órdenes de protección.
Publicar el protocolo de órdenes de protección del estado de Guerrero.
Capacitar para la implementación del protocolo de órdenes de protección.
Implementar el mecanismo de seguimiento, evaluación y cumplimiento de las órdenes de protección.
Llevar un registro administrativo de las órdenes de protección.




Objetivo Específico 3.2. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

Diseñar una estrategia que dé seguimiento y acompañamiento integral a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, desde el hecho violento, hasta la reparación del daño.
Implementar los protocolos emitidos para atender la solicitud de alerta de violencia de género, así como los que atiendan a Mujeres en situación de violencia para su debida evaluación.
Diseñar y publicar el Protocolo único de atención a Mujeres, Adolescentes y Niñas y Niños en Situación de Violencia para el Estado de Guerrero.




Objetivo Específico 3.3. Establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género. El estado de Guerrero deberá dar continuidad a los procesos iniciados previamente por posibles omisiones de servidores públicos en la integración de carpetas de investigación.

Revisar y considerar la adición de sanciones específicas en la Ley de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, aun cuando la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero y su Reglamento ya lo contemplan.
Establecer los mecanismos de supervisión y de la aplicación de las leyes y reglamentos.
Diseñar el manual para la atención de acciones y omisiones de las y los servidores públicos en materia de violencia de género.




Objetivo Específico 3.4. Conformar un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos. Consecuentemente, se deberá establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones.

Presentar las iniciativas de reformas, a derogaciones o abrograciones a la Legislación Estatal relacionadas con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
Cumplir con la armonización legislativa.




Objetivo Específico 3.5. Realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.

Diseñar un esquema para la realización del plan individualizado de reparación integral del daño.
Capacitar a las y los operadores de ejecución de sentencias, así como los involucrados en la implementación del esquema del punto que antecede.
Evaluar los resultados de la implementación.




Objetivo Específico 3.6. Determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero. Tomando en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las víctimas.

Tener un acercamiento con los familiares de la víctima u ofendidos, a fin de determinar la medida de reparación simbólica, acorde a la disposición presupuestal.